Mamas tubulares

Mamas tubulares 2017-08-30T16:56:59+00:00

Mamas tubulares

La mama tuberosa o tubular es una forma del desarrollo de la mama siendo su función normal. Se desarrollan de una forma picuda desde la menarquia y es muy fecuente que tengan grandes asimetrías y areolas muy anchas. Suelen tener un carácter hereditario pudiendo venir de la familia del padre o de la madre. La mama tueberosa tiene un vector de apoyo muy malo ya que es perpendicular al eje del cuerpo y por lo tanto tiene muy poca sujección, en cuanto tienen un poco de peso se descuelgan mucho más de lo habitual, y pueden originar un sentimento de culpabilidad (de la niña ya que se suele producir en la adolescencia) al pensar que por no cuidarse y haber engordado o adelgazado se le ha puesto el pecho así.

Lo más importante en la mama tueberosa es que el cirujano lo detecte para que el tratamiento no sea sólo el de mastopexia o aumento, sino también (y es el más importante) el de corrección de la mama tuberosa.

La tecnica quirúrgica consiste en cambiar el vector glandular perpendicular o descendente a un vector ascendente (como se muestra en el dubujo). Además se puede asociar la elevación si están caidas o el aumento mamario si están pequeñas.

Cirugía secundaria o Reparadora de la mama

En nuestra experiencia un gran porcentaje de la cirugía de la mama es secundaria, ya que muchos compañeros nos derivan casos de pacientes que han tenido complicaciones, recambios… Siempre hay una solución aunque a veces dicha solución pueda ser más compleja.

La reparación a los diversos problemas estéticos de la mama pueden pasar desde el recambio de implantes con pequeñas modificaciones de la forma de la prótesis y del bolsillo, a combinaciones de implantes con lipofilling, mastopexia, correciones de grandes asimetrias, y explantación definitiva de prótesis.