CONTRAVID ¡ALARMA!

//CONTRAVID ¡ALARMA!

CONTRAVID ¡ALARMA!

Una a una, por desgracia se han ido cumpliendo las cosas que he venido diciendo desde el día 2 de marzo en mis anteriores artículos ¿Las dos películas distintas del coronavirus?. Han pasado sólo dos semanas pero entonces en España teníamos 83 casos positivos de Covid-19 y ahora tenemos 10.000. El gobierno nos decía que esto se iba a contener y el Dr. Fernando Simón (coordinador de esta crisis del ministerio de sanidad) ha comparecido en repetidas ocasiones diciendo que era poco mas que una gripe, que no había que suspender eventos deportivos, colegios y por supuesto la manifestación del 8M.

¿Cómo puedo saber yo (un simple médico) más que un epidemiólogo y todo el gobierno, con información privilegiada y dedicándose a esto? Evidentemente no se sostiene. Estaba claro que iba a venir lo que tenemos, y lo peor está por llegar. La curva de ascenso de casos es la más pronunciada de todos los países y hemos ido avanzando en el ranking internacional con más casos, donde ya superaremos a Corea del Sur para ponernos en el 3º puesto mundial en casos activos por detrás de Italia e Irán.

El estado de “medio alarma” decretado por el gobierno llega muy tarde. Había que haberlo hecho antes, cuando teníamos 10 casos, no con 10.000. Se restringe la movilidad, pero la gente no puede estar concienciada si le has estado repitiendo que “esto es poco más que una gripe” que “tiene sólo una mortalidad de entre el 1 y el 2 %”. La gente se comporta correctamente si tiene información veraz. Y si no, pasa lo ha sucedido. Se cierran colegios y universidades y se fomenta el teletrabajo, pero mucha gente en vez de quedarse en su casa y no salir, se marcha llenando los restaurantes de la sierra o las zonas de veraneo, donde actúan como si se hubieran ido de vacaciones. Y mientras tanto van difundiendo más el virus. Ante este escándalo social el gobierno reacciona otra vez tarde, y dice “todo el mundo en sus casas”. Se cierran lugares de ocio, pero en cambio dejan abiertas por ejemplo peluquerías… “Pues no será para tanto” piensan algunos “si me dejan salir para hacerme unas mechas”.

Como ya dije desde el primer artículo, nos han vendido dos películas contradictorias que no se sostienen y la dramática conclusión es que estamos ante una pandemia mundial como no hemos vivido desde hace un siglo con un virus muy contagioso y alta letalidad.

Desde el principio dije que la letalidad se debe establecer respecto a los casos finalizados, que son los curados más los muertos. Y esa tasa desde enero establecía letalidad próxima al 10% que ha ido descendiendo (porque se va teniendo experiencia de cómo combatir mejor al virus) hasta establecerse alrededor del 7%.

Pero las cifras que se publicaban, lo hacían tomando a todos los positivos (que es la manera engañosa de hacerlo). Si lo hiciéramos así resulta que en enero más del 90% seguían enfermos y la tasa era menor del 1%. Pero a día de hoy con más de un 50% de los casos finalizados (170.000) tenemos que la letalidad ha ido subiendo hasta 3´7%.
Esto arroja un dato contradictorio ¿por qué sube si sabemos luchar mejor contra la enfermedad? La respuesta correcta es que no sube sino que baja pero el dato real es que era de un 10% y ha bajado al 7´3% a día de hoy (5.820 muertos de 79.610 casos finalizados).

Hay que tomar el ejemplo de China y ahora Corea del Sur que han contenido la enfermedad con medidas radicales. Por primera vez el número de enfermos activos en China baja de 10.000 y los muertos en el resto del mundo ya superan a los de China.
Todos los ciudadanos del mundo tenemos que clamar por un liderazgo mundial ante esta megacrisis global. Este liderazgo sólo puede venir (como decía en mi artículo del día 10 – Coronavirus. La realidad.) por parte de EEUU que hoy por hoy es el único que puede sentar a todos los países del mundo y coordinar una cuarentena global conjunta. Si no esto se prolongará y tendremos unas consecuencias sanitarias y económicas desastrosas que ya estamos empezando a ver.

HAY QUE HACER COMPRENDER EL VIRUS AL CIUDADANO DE A PIE
Para que pueda comprender la importancia de las medidas a usar a nivel personal y las aplique bien. Pongo un ejemplo. Dentro de unos días se producirá la polinización del pino. Todos hemos visto salir de los pinos con el viento nubes de polvo amarillo que impregnan el suelo, los muebles, los zapatos. Un positivo de Covid19 es parecido a un pino en esta fase con la diferencia de que el “polvo amarillo” del enfermo no vuela y cae rápidamente al suelo. Ese polvo puede estar por todos sitios pero principalmente en hospitales, farmacias, supermercados y en mucha menor medida por la calle. Pero no dentro de tu casa, tu casa es tu refugio y tienes que mantenerla a salvo, por eso tienes que quedarte en ella y salir lo IMPRESCINDIBLE. No tener contacto con los demás y si tiene que hacerlo, mantener una distancia de 1,5 mts. Lavarte con frecuencia las manos, no tocarte la cara y muy a menudo la ropa…

HAY QUE APRENDER Y ENSAYAR PORQUE SI NÓ NUESTROS ESFUERZOS PUEDEN SER INÚTILES.
¿Me pongo guantes para ir al supermercado? Correcto, cada vez se ve mas gente así en el supermercado pero nos tocamos la cara sin darnos cuenta hasta con guantes. Por otro lado, hay que quitárselos bien para no contaminarse.

La mascarilla no hace falta ponérsela si no hay mucha gente, pero practica en casa porque sino estas acostumbrado se te sube y te la bajas con los dedos tocándote la cara y es peor el remedio que la enfermedad. “No salir a la calle”. Hay quien dice: ¡No lo entiendo! ¡si voy solo a correr, pasear, montar en bici…! Ya he explicado que el “polvo amarillo” está en el suelo y se pega a los zapatos, y si te sientas en un banco, en la ropa. Si haces deporte además te puedes caer, lesionar y no está el hospital como para atender estas cosas, además de ser un sitio donde hay mas riesgo. Hay gente (y es una medida con fundamento) que deja unos zapatos en la puerta de su casa y si sale se los pone de tal manera que esos zapatos no entran en casa.

Son muchas las medidas y es conveniente y entretenido hacer talleres prácticos en casa. Si esperas a que el gobierno te conciencie a tiempo de la realidad que estamos viviendo y te ayude a comprenderla eres un iluso.

¡Somos nosotros los que tenemos que llevar la delantera!

2020-03-25T18:43:46+01:0016 de marzo de 2020|Noticias|

Deja un comentario