Carta a mis pacientes

//Carta a mis pacientes

Carta a mis pacientes

Se confirma todo lo que he dicho en mis artículos anteriores, y aunque me he ido adelantando a las autoridades sanitarias y políticas, me veo desbordado por los acontecimientos y creo que el virus va por delante. Ni siquiera los médicos estamos todavía concienciados de lo que está pasando porque no lo hemos visto en nuestra vida. La última vez que el mundo tuvo una situación similar fue en la gripe de 1918.

A día de hoy he decidido suspender toda la actividad quirúrgica debido a que todos los hospitales madrileños tanto públicos como privados tienen casos de coronavirus y van en aumento. Me parece que las cirugías electivas y máxime las de estética se deben suspender mientras que dure esta crisis por dos motivos:

– Porque no podemos meter a un paciente sano por algo no urgente en un hospital, ya que inevitablemente son centros de más riesgo.
– Porque los recursos médicos, especialmente respiradores, deben quedar libres porque se van a necesitar en los próximos días.

Todos mis pacientes que queden pendientes de curas serán atendidos pero no tendremos nuevas consultas, ni revisiones hasta que esta pandemia y emergencia sanitaria mejore. Ni que decir tiene que mis pacientes tienen mi teléfono personal y el de la consulta para hacer las revisiones y consultas que necesiten sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Mi recomendación para todos mientras dure esta situación, además de las medidas de higiene ya conocidas, es que procure el mayor aislamiento posible en sus domicilios y que salgan para lo imprescindible. No esperar a que el gobierno tome estas medidas dentro de 10 días, sino empezar a tenerlas desde ahora.

Me parece una frivolidad que en el momento actual se vaya a restaurantes, bares, cines, ceremonias religiosas, centros de ocio y eventos deportivos, que me imagino que dese ahora serán (como poco) a puerta cerrada.
Mis amistades y entorno familiar estamos concienciados y dispuestos a cumplir con estas medidas, pero de poco sirve que unos las cumplan si en tu entorno otros no lo hacen.

Un saludo a todos.
Madrid a 12 de marzo de 2020.

Dr. Carlos Navarro.

Carta en formato PDF

2020-03-25T18:43:29+01:0012 de marzo de 2020|Noticias|

Deja un comentario